No tienes ni puta idea… ¿o sí?


Más vale que empieces a aceptarlo: tal vez no te vaya mejor, pero por lo menos se reducirán tus niveles de angustia y ansiedad. Sea lo que sea aquello de lo que crees saber, lo cierto es que no tienes ni puta idea.

Esa es la mala noticia. La buena es que compartes ignorancia con la práctica totalidad de la población mundial.  No es que no tengas ni puta idea, es que nadie la tiene y todos suplimos esa ignorancia fingiendo que sí sabemos. Pero son tiempos perplejos, en los que las evidencias y las convicciones tienen más bien poco valor y en los que las predicciones de los gurus son lucecitas que apenas traspasan la oscuridad…

Venga, no te pongas tan pesimista.

Existe un estado de opinión bastante generalizado –y, justo es decirlo, apoyado por infinidad de blogs– que parece hacernos creer que las cosas han cambiado tanto, pero tanto, tanto, tanto, que no podemos seguir jugando al mismo juego con las mismas reglas. Mirar atrás no está hoy socialmente bien aceptado. Probablemente eso no tiene tanto que ver con eso que llaman “cambio de paradigma social” como con la aparición de nuevas técnicas y herramientas que dejan un poco en pelotas a quienes no las dominan. Lo malo de esto es que genera una pseudoélite de neointelectuales (lo que veníamos llamando “gurus”) que, grandes conocedores de tales técnicas y herramientas, establecen ante la aceptación general que el pasado está muerto y el futuro ya está aquí.

El publicista perplejo pasa a ser, de pronto, un amortizado por la modernidad y, de perplejidad en perplejidad, asiste a un curioso fenómeno: aquellos conceptos que dominaba, aquellas cosas que sabía, son reformuladas para que parezcan… novedades absolutas. ¿Un ejemplo? Este magnífico blog nos explica ¡las claves de la redacción web! Lea el publicista perplejo y diga cuántas cosas nuevas ha aprendido. Y luego, descubra los secretos nunca contados de la venta a distancia.

Bueno, por lo menos, los amigos de redacciónseo.com saben que transmiten conocimiento intemporal y se limitan a actualizarlo en el blog. Lo sorprendente es que tengan que hacerlo porque… el cambio de paradigma lo ha ocultado bajo un manto de olvido.

Pero, entonces, ¿no tenemos ni puta idea? ¿o sí?

Un buen ejercicio para el publicista perplejo podría ser analizar someramente la realidad social: comprobaremos que lo esencial no ha cambiado nada, o casi nada. ¿Empezamos?

¿Han cambiado los deseos, necesidades y motivaciones de las personas? Rotundamente, no. Y si crees lo contrario, definitivamente, no tienes idea. La gente quiere lo que siempre ha querido: comer, beber, tener sexo follar, formar pareja, tener hijos, un buen trabajo, aceptación social, divertirse, obtener cosas que hagan más cómoda su vida, a veces ceder a impulsos… Vamos, que nihil novum sub sole. Desde 2.500 A.C.

(Este slide es de  Javier Noriega)

¿Han cambiado las necesidades de las empresas? Bueno, esto es algo más discutible… si concedemos que monetizar es un concepto radicalmente opuesto a rentabilizar, o si pensamos que el emprendedor en realidad se divierte perdiendo dinero. Pero, vamos, como dijo un gran guru (y éste, grande de verdad), lo más importante para la empresa es ganar dinero. Nihil novum sub sole desde que la sedentarización dio origen a la acumulación de bienes.

¿Ha cambiado el, ejem, “paradigma empresarial”? Pues claro que sí, colega. Pero desde que tengo memoria, el “paradigma empresarial” (las relaciones dentro de la organización, los modos y formas de dirigir equipos y personas, las técnicas comerciales…) están cambiando constantemente. Nihil Novum sub sole desde que alcanza mi memoria.

Podríamos seguir un rato citando aparentes cambios que en realidad no lo son. Porque, en realidad, lo único que ha pasado es la irrupción de lo digital. Que no es poco, pero no ha vuelto el mundo del revés, ni mucho menos.

Resumiendo: tenemos idea

Un día, una responsable de internet en una empresa de venta a distancia me aseguraba que el usuario de internet es absolutamente distinto al del offline. Aún me dura el ataque de risa… risa hueca y patética, al comprobar que muchos empresarios han seguido religiosamente ese ridículo postulado y han desestimado los conocimientos previamente adquiridos. Y, de paso, a profesionales que lo único que no sabían era HTML.

No sé: tengo la sensación (o tal vez la experiencia) de que todo esto está cambiando. Que, tras la primera oleada de entusiasmo, cuestiones como el modo de presentar un mensaje, la importancia de usar las palabras adecuadas o la composición gráfica de la oferta adquirirán su protagonismo. Entonces, el publicista perplejo seguirá perplejo, pero algo menos.

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2 thoughts on “No tienes ni puta idea… ¿o sí?

  1. Ay, Pipe, no sabes lo de acuerdo que estoy contigo… Haz el favor de escribir algo que te pueda discutir, que me aburro. Llevo cuatro años haciendo de community manager, imparto clases de comunicación en redes sociales en una escuela de negocios y cada vez trabajo más en comunicación online y menos en offline. Pero, a pesar de todo eso, sigo pensando que las herramientas han cambiado más que las personas, y que un buen comunicador es un buen comunicador en la era 1.0 y en la 2.0, en el planeta Tierra y en Orión.

    Por supuesto que las cosas han cambiado, aunque ojo, no tanto como quisiéramos. Lo que no cambia es que hay que comunicar pensando en lo que al lector-espectador-cibernauta le interesa ver y oír, y no solamente en lo que a uno le interesa contar. Esa es la verdad de oro de la comunicación 2.0 y… espera, ¿no era también la verdad de oro de la comunicación offline? Nada como echar una ojeada a los graffiti de Pompeya para hacerse una idea de las cosas que le importan a la gente en todas las épocas.

    • ¡Hola, Ana! Ya te veo activa, ya…
      Pues va a ser difícil polemizar contigo, la verdad. Me temo que hallaremos más puntos de acuerdo que de los otros (y mira que me gusta discutir). OK a lo que dices.
      Aun así, me produce cierto cansancio intelectual, oír a quienes se jactan de “pensar en digital”. Hoyga (homenaje a internet): no se piensa en digital. Se piensa y punto.

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