#Gamificación


Deteniéndose con vehemencia, gritó:

—¿Qué hacéis cuando veis una ballena?
—¡Gritar señalándola! —fue la impulsiva respuesta de una veintena de voces juntas. —¡Muy bien! —grito Ahab, con acento de salvaje aprobación, al observar a qué cordial animación les había lanzado magnéticamente su inesperada pregunta.
—¿Y qué hacéis luego, marineros?
—¡Arriar los botes, y perseguirla!
—¿Y qué cantáis para remar, marineros?
—¡Una ballena muerta, o un bote desfondado!

De una novela sobre ballenas que escribió el tío bisabuelo de Moby

Durante las últimas dos semanas he leído unos doscientos millones de veces este palabro. Y lo odio. Lo odio a muerte. N0 sólo es un anglicismo espantoso (con lo bonita que es la raíz latina “ludus”, sino que sospecho que encierra una desmemoria, una falta de imaginación y una ignorancia sobrecogedoras.

Vayamos a la prehistoria.

En 1938, un tal Johan Huizinga crea la expresión homo ludens, a partir de la cual se desarrollan diversas teorías acerca del juego como actividad productiva. La obra es un clásico para psicólogos y antropólogos sociales… y ahora acaba de llegar –¡horror!– a las manos de los teóricos de la empresa. Y, como tales, no se han conformado con adoptar el término conservando la raíz latina –Quosque tandem abutere patientia nostra…–: además lo han anglosajonizado para que parezca más… ¿guay?

Pues, qué quieren que les diga. Como pretendido concepto revolucionario me parece antiguo. Como técnica auxiliar, válido. En su concepción actual, infantil. Y, en general, temo que oculta océanos de ignorancia y de falta de imaginación.

Y luego sigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s